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Carrefour y P&G lanzan la campaña #PlayaSinPlastico para concienciar sobre el reciclaje de los residuos en las playas

Coincidiendo con esta acción h&s y Fairy presentan las primeras botellas de champú y lavavajillas realizadas con plásticos reciclados y recogidos en playas y océanos

Martes, Junio 5, 2018 5:42 pm CEST

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Valencia
"la acción que hemos realizado hoy se enmarca dentro de nuestra estrategia de impulsar medidas de compromiso con el respeto por el medio ambiente"

Valencia, 5 de junio de 2018 – Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, P&G y Carrefour ponen en marcha la campaña #PlayaSinPlastico con objeto de concienciar a la población sobre el reciclaje de los residuos en las playas. Además, P&G, Carrefour, TerraCycle y SUEZ presentan las primeras botellas de champú y lavavajillas del mundo realizadas con plásticos reciclados recogidos en playas y océanos. Estos nuevos envases llegarán este verano a España de la mano de h&s y Fairy y estarán disponibles para los consumidores en Carrefour, a partir del 22 de junio.

La creación y distribución de las botellas responde a un fuerte compromiso de los fabricantes y distribuidores de tomar medidas contra el exceso de plástico, que en muchas ocasiones acaba en las playas y el mar, en lugar de ser depositado en los contenedores adecuados para su reciclaje, y sumar esfuerzos para proteger estos entornos.

Para lanzar estas nuevas botellas hechas con plástico reciclado de playas europeas, Carrefour y P&G se han asociado con el propósito de distribuir un total de 228.000 unidades de estas dos botellas de champú y lavavajillas en toda España para promover el consumo responsable. Para ello, han contado con dos socios expertos en la gestión sostenible de los recursos: TerraCycle y SUEZ.

La Fundación Ellen MacArthur aseguró hace dos años que el océano podría contener más plástico que peces (en términos de peso). Según sus estimaciones, en 2014 se produjeron 311 millones de toneladas de plástico, una cifra que se duplicará dentro de 20 años. Por eso, esta fundación proyecta que en los océanos habrá más plástico que peces para el año 2050. Con esta iniciativa, se pretende recuperar el plástico gastado y concienciar a la población española aún más sobre el reciclaje.

Campaña #PlayaSinPlastico, una llamada a la acción para todos

P&G y Carrefour se proponen ayudar a fomentar la concienciación sobre el reciclado de envases entre la población, recordándoles la importancia de depositar estos residuos en el contenedor amarillo. Para ello, pondrán en marcha junto a la asociación Paisaje Limpio, la campaña #PlayaSinPlastico, que invita a toda la población a reciclar los residuos que se encuentren tanto en los arenales como en el mar. La iniciativa se realizará del 20 de junio al 15 de septiembre.

A través de la plataforma www.playasinplastico.es, todos los participantes pueden colgar sus fotografías recogiendo y reciclando desperdicios de las playas de nuestro litoral junto al hashtag #PlayaSinPlastico. Por cada fotografía que se suba, P&G y Carrefour donarán el equivalente al coste de limpiar un metro cuadrado de playa.

En el caso concreto de Carrefour, además de colaborar con P&G en el lanzamiento de estos productos, la empresa de distribución ha puesto en marcha diferentes iniciativas encaminadas a reducir el uso del plástico en sus envases. De este modo, la compañía ha conseguido dejar de utilizar 213 toneladas de plástico con la reducción de gramaje en los envases de los platos preparados que comercializa en sus tiendas, de las bolsas que se utilizan en frutería, de los sobres de productos de charcutería o en el tapón de algunas botellas de agua, entre otras iniciativas.

Carrefour prepara además el desarrollo de otras iniciativas relacionadas con el reciclaje y reutilización, como por ejemplo, el lanzamiento de una nueva línea de bañadores elaborados con “REPREVE”, un material que parte del reciclaje de botellas de plástico y que permite hacer “hilo” con estos residuos.

Aliarse con expertos en reciclaje para la producción de una nueva botella de champú y de lavavajillas es una acción muy importante y significativa para P&G, tal y como explica Vanessa Prats, directora comercial de P&G: “Esta botella de Fairy, elaborada íntegramente con plástico reciclado, y esta botella de champú h&s, realizada con un 20 % de plástico recogido en playas, son la mejor muestra de que los residuos pueden tener otra vida. En P&G creemos que la sostenibilidad medioambiental es nuestra responsabilidad y llevamos décadas incorporándola en todos nuestros procesos. Queremos que nuestros consumidores no tengan que escoger entre disfrutar de los mejores productos para su día a día y la necesidad de preservar la naturaleza y el entorno. Trabajamos para que puedan tenerlo todo”.

Por su parte, Jorge Ybarra, director comercial de alimentación de Carrefour España, entiende que “la acción que hemos realizado hoy se enmarca dentro de nuestra estrategia de impulsar medidas de compromiso con el respeto por el medio ambiente”. Ybarra ha añadido que “Carrefour apuesta por la reducción del impacto medioambiental y la defensa del desarrollo sostenible en todas las actividades que realizamos. Continuaremos poniendo en marcha iniciativas como la que hemos realizado hoy, en la que la pieza clave es la implicación y concienciación de nuestros clientes y colaboradores”.

SUEZ y TerraCycle han pasado meses recuperando y reciclando material plástico. En concreto, TerraCycle ha reunido y clasificado el plástico recogido en playas de todo el mundo con la ayuda de cientos de socios locales. Mientras que SUEZ ha colaborado para ayudar a transformar el plástico usando un proceso productivo que garantiza la calidad de los materiales reciclados. Los trabajadores de P&G han trabajado durante 10 meses con el objetivo de diseñar estas nuevas botellas usando plástico reciclado.

Para Cristina Pena, Responsable de Gobernanza de Desarrollo Sostenible de SUEZ en España, "la botella de h&s y Fairy hechas de plástico recogido en las playas son un gran ejemplo de un proyecto que promueve la economía circular. Es una iniciativa innovadora y concreta que ha movilizado a voluntarios y empresas a través de la cual los ciudadanos dan al plástico una nueva vida”.

“TerraCycle ha trabajado con cientos de ONG y miles de voluntarios en todo el mundo para recolectar y reciclar los plásticos de la playas a los que les damos una segunda vida al incorporarlas a las nuevas botellas de h&s y Fairy. Estamos muy orgullosos de poder ser socios de estas marcas tan prestigiosas e innovadoras y ayudar así a combatir la contaminación marina y hacer que la economía circular sea una realidad. Esperamos que esta iniciativa ayude a crear conciencia sobre la contaminación marina entre los consumidores", comenta Laure Cucuron, General Manager de TerraCycle Europe.

Envases de plástico reciclado, compromiso de P&G

Esta botella de Fairy, que se lanza en exclusiva mundial en España, está compuesta por plástico 100% reciclado, del que un 10% proviene de los envases recogidos en el mar y en playas de todo el mundo. El 90% restante procede de plásticos reciclados tras su uso por parte del consumidor (PCR, Post Consumer Recycled).

Por su parte, la botella de h&s, que por fin llega a España, está realizada con un 20% de plástico recogido en las playas. Este porcentaje responde a la necesidad de mantener el producto en perfectas condiciones para su uso previniendo filtraciones y roturas. Además, a diferencia de la botella habitual de h&s, ésta es de color gris. Esto se debe a que el plástico recogido de la playa tiene una gran variedad de colores que, cuando se mezclan, no son blancos y, de esta manera, respetamos y hacemos referencia a su origen reciclado.

 

Los españoles y el reciclaje de envases

Año tras año, la implicación en el proceso de reciclaje de las diferentes comunidades autónomas en España va en aumento. Prueba de ello es que, como desveló hace unos días Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje, en 2017 se reciclaron 1.399.582 toneladas de envases domésticos, un 3,5% más con respecto a 2016. Un dato que ratifica la tendencia ascendente del reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón).

Prueba de ello es que el reciclaje de envases realizado durante 2017 ha supuesto una serie de beneficios directos sobre el medioambiente. No solo se han ahorrado 1.3 millones de toneladas de materias primas sino también 20.15 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a la cantidad media de agua que bebe el conjunto de la población durante siete meses, y de 5.8 millones de megavatios/hora de energía eléctrica. Unos datos que demuestran que cada vez los españoles están más concienciados con el reciclaje de envases.

Acerca de Procter & Gamble

P&G sirve a personas en todo el mundo a través una de las más importantes carteras de marcas líderes en calidad y confianza, incluyendo AmbiPur®, Ariel®, Dodot®, Evax®, Fairy®, Gillette®, H&S®, Olay®, Oral-B®, Pantene® y Vicks®. P&G opera en cerca de 70 países en todo el mundo. Por favor visite www.pg.com/es_ES/ para obtener las últimas noticias e información sobre P&G y sus marcas.

 

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